Archivo del blog

jueves, 29 de mayo de 2014

Lenguaje audiovisual

Buenos días, haciendo referencia a la actividad "Al cine de la mano de" y la visualización de la película "la tropa de trapo" acompañados de nuestros ahijados por un día, realizaremos una serie de preguntas muy relevantes para poder trabajar con los niños de Educación Infantil el lenguaje audiovisual y enlazar criterios de gran interés. 


1. ¿Qué es la alfabetización audiovisual?

La alfabetización digital es un concepto que engloba una serie de competencias que deben llevar a cabos los individuos para poder comunicarse en el mundo tecnológico contemporáneo.

Es considerada como un proceso a través del cual el sujeto conoce los códigos que conforman el lenguaje de los medios, entendiendo como código un sistema de signos y símbolos, determinados culturalmente, con los cuales el conocedor de los mismos puede comprender y emitir mensajes. Consiste en dar a conocer el lenguaje de las imágenes visuales y auditivas, los esquemas de análisis de cómo son producidas y de los ámbitos de repetición donde la familia, la escuela y la cultura, ejercen sus funciones como mediadores.

La alfabetización audiovisual le permite al niño conocerse 
aceptarse como un ser integral que tiene experiencia digna de ser 
comunicada. En este contexto educativo, los alumnos tienen mayores oportunidades de aprender con todo su cuerpo, tomando en cuenta sus emociones, sensaciones corporales, percepciones, vivencias sociales, experiencias de su cotidianidad, ideas y reflexiones.


2. ¿Cómo contempla la normativa actual la alfabetización 
audiovisual en Educación Infantil?

Según el currículum oficial de la Región de Murcia referido a la Educación Infantil, en el área de Lenguajes, comunicación y representación, el lenguaje audiovisual y las tecnologías de la información y la comunicación presentes en la vida infantil, requieren un tratamiento educativo que, a partir del uso
apropiado, inicie a los niños en la comprensión de los mensajes audiovisuales y en su utilización adecuada.


3. ¿La alfabetización audiovisual implica sólo el trabajo con recursos audiovisuales como el cine, la televisión y el vídeo? ¿Estaría integrado el concepto de TIC en su consideración educativa? ¿De qué modo? 

La alfabetización visual no implica solo trabajar con recursos audiovisuales como el cine, la televisión y el vídeo, puesto que de la misma manera que leer un texto no significa solamente conocer las letras y las palabras que lo forman, sino que también significa saber interpretar significados y comprender el texto. 


Por otro lado podemos decir, que el concepto de las TIC estaría integrado en la consideración educativa de la alfabetización audiovisual, ya que si enseñamos a nuestros alumnos un uso adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación, éstos sabrán diferenciar la información que tiene cierta calidad de aquella que no la tiene, haciendo un análisis crítico de la misma.




4. Formula brevemente una iniciativa educativa para trabajar la alfabetización digital en Educación Infantil.


Una iniciativa educativa para trabajar en educación infantil la alfabetización individual sería, por ejemplo, trabajar en clase con la pizarra digital. Consistiría en que las cosas relacionadas con la asamblea, como el contaje, pasar lista, los días de la semana, etc. hacerlo con el uso de este recurso. Aparte con ella también se pueden trabajar contenidos curriculares. Trabajando todos los días un poco con esto, conseguiremos que con el tiempo los niños sepan usarla ellos solos, de forma cada vez más autónoma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario