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sábado, 15 de marzo de 2014

Concepto de TIC

Según el Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, las “Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), son el conjunto de herramientas, equipos, programas informáticos, aplicaciones, redes y medios, que permiten la compilación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de información como: voz, datos, texto, vídeo e imágenes.”

Los componentes de las TIC son:
  1. Un avance técnico vs un avance comunicativo.
  2. Interactividad, toma de decisiones y control del proceso.
  3. Recurso simbólico interactivo, no materiales.
  4. Aspectos sociales y culturales de las nuevas tecnologías.

En la actualidad, muchos maestros y maestras solicitan y quieren contar con recursos informáticos y con Internet para su docencia, dando respuesta a los retos que les plantean estos nuevos canales de información. Sin embargo, la incorporación de las TIC a la enseñanza no sólo supone la dotación de ordenadores e infraestructuras de acceso a Internet, sino que su objetivo fundamental es: integrar las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en la gestión de los  centros y en las relaciones de participación de la comunidad educativa, para mejorar la calidad de la enseñanza.

Las TIC tienen numerosas funciones positivas en el ámbito educativo, entre algunas de ellas podemos encontrar:
  • Como medio de expresión: para realizar presentaciones, dibujos, escribir, etc.
  • Canal de comunicación presencial. Los alumnos/as pueden participar más en clase. Pero, también es un canal de comunicación virtual, en el caso de mensajería, foros, weblog, wikis, etc. que facilita los trabajos en colaboración, intercambios, tutorías, etc.
  • Instrumento para procesar información.
  • Fuente abierta de información.
  • Instrumento para la gestión administrativa o tutorial facilitando el trabajo de los tutores y gestores del centro.
  • Herramienta de diagnóstico, evaluación, rehabilitación…
  • Medio didáctico: guía el aprendizaje, informa, entrena, motiva…
  • Generador de nuevos escenarios formativos donde se multiplican los entornos y las oportunidades de aprendizaje.
  • Medio lúdico para el desarrollo cognitivo.
  • Suelen resultar motivadoras, ya que utilizan recursos multimedia como vídeos, imágenes, sonido, interactividad… Y la motivación es uno de los motores del aprendizaje.
  • Pueden facilitar la labor docente con más recursos para el tratamiento de la diversidad y mayores facilidades para el seguimiento y evaluación.
  • Permiten la realización de nuevas actividades de aprendizaje de alto potencial didáctico.








Alguna de la información de esta entrada ha sido obtenida de la revista virtual "Teoría de Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información", en la que hay material muy interesante y espero que os resulte de vuestro agrado.

http://revistatesi.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/5842/5868

ISSN: 1138-9737


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