Archivo del blog

lunes, 17 de marzo de 2014

La consideración de la competencia digital

          Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación conocidas como TIC son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, desarrollan y comparten todo tipo de información multimedia, es aquí donde surgen las competencias digitales las cuales se definen como: el disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información y así transformarla en conocimiento. Implica ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar y modificar la información así como sus fuentes, utilizando las distintas herramientas tecnológicas que así lo demanden.

NATIVOS DIGITALES E INMIGRANTES DIGITALES

         Estos términos fueron acuñados por Marc Prensky, quién describe a los nativos digitales como las personas que, rodeadas desde temprana edad por las nuevas tecnologías (por ejemplo: ordenadores, videojuegos, cámaras de vídeo, móviles) y los nuevos medios de comunicación que consumen masivamente, desarrollan otra manera de pensar y de entender el mundo (personas nacidas a partir del año 1984). Por oposición, define al inmigrante digital como la persona nacida y educada antes del auge de las nuevas tecnologías (antes de 1984).




              Don Tapscott es otro de los autores de referencia. También fue uno de los pioneros en el estudio de la generación que ha crecido rodeada de medios digitales, a la que ha denominado Generación Net o Generación-NLos miembros de esta generación son, según Tapscott, atrevidos, independientes, creativos, curiosos, globales, en relación intuitiva con las tecnologías. El ordenador libera su creatividad, su espontaneidad e imaginación. Así, Tapscott viene a señalar que está emergiendo una nueva cultura juvenil que tiene sus raíces en la experiencia de ser joven y que emerge del uso que la Generación-N hace de los medios digitales interactivos.  

Nativo digital

Inmigrante digital

             Con el tiempo estos términos han quedado obsoletos. David White desarrolló otra teoría, la de “visitantes o residentes digitales”.
Se basa en la idea de que los usuarios se enganchan a la red dependiendo del contexto y las motivaciones, más que de la edad o la experiencia que tengan, especialmente desde la llegada de los medios sociales.
Estos visitantes o residentes en la web tienen diferentes comportamientos:


 
           Podemos decir que el visitante concibe la web como un conjunto de herramientas que le va a permitir funcionar mejor pero no la entiende como un lugar en el que pesar o en el que desarrollar ideas, el residente si lo concibe así, como un espacio físico más.

Alguna de la información obtenida ha sido seleccionada del siguiente texto adjunto: 
http://www.fes-web.org/uploads/files/modules/congress/11/papers/139.pdf



No hay comentarios:

Publicar un comentario