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lunes, 7 de abril de 2014

Hola a todos, con motivo de mi tardía incorporación al grupo, he creado otra actividad diferente sobre el modelo Tpack, a continuación os lo presento.


ACTIVIDAD PRÁCTICA 1. MODELO TPACK   RECICLANDO MIENTRAS JUGAMOS

El área al que pertenece es el conocimiento del entorno. 

ELEMENTOS CURRICULARES:

·         Contenidos

-Identificación de formas planas, redondas, tridimensionales en elementos del entorno

-Interés por la clasificación de objetos y materiales de uso cotidiano y por la exploración de sus cualidades como el color, textura, tamaño y diferentes grados.

-Aproximación a las cantidades de colecciones.

-Observación y toma de conciencia de la función de cantidad (mucho, poco) e incluso numérica en la vida cotidiana.

-Valoración de la importancia de los seres vivos (animales, plantas, ríos, mar, bosques…) para la vida.

- Curiosidad, respeto y cuidado hacia los elementos del medio natural.

·         Objetivos

-Observar y explorar el entorno donde vivimos y mostrar interés por su conocimiento.

-Adquirir práctica en las habilidades matemáticas, manipulando objetos y colecciones, identificando sus cualidades, y estableciendo relaciones de clasificación, orden y cuantificación.

-Conocer y valorar algunos componentes básicos del medio natural.

- Valorar las actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad en la conservación del medio ambiente del que parte el alumno.

-Fomentar la importancia del reciclado para la protección del medio ambiente potenciando la toma de conciencia y la responsabilidad.

·         Criterios de evaluación

-Identificar objetos y elementos que están presentes en su entorno  y actuar sobre ellos, agrupando, clasificando y ordenando los objetos y colecciones por diferencias y semejanzas.

-Manifestar actitudes de cuidado y respeto hacia la naturaleza y participar en actividades para aprender a conservarla.

-Valorar el interés que muestra el alumno por el conocimiento del medio, las observaciones y planteamientos que hace sobre sus causas y consecuencias.
         

 LA ACTIVIDAD
El profesor/a reúne a los alumnos en gran grupo sentados frente a la pizarra, pregunta a los alumnos qué saben del reciclado (ideas previas) y después de la participación del alumnado, explicará en qué consiste el reciclado, qué es y para qué sirve y la importancia que tiene para cuidar, respetar y que debemos ser responsables del medio ambiente. Así como  las causas que pueden provocar desastres naturales si no se cuida el medio en el que vivimos y las consecuencias, peligro de extinción de animales y plantas, incendios… Y como pueden evitarlo reciclando los alimentos en su lugar correspondiente, les explicará los colores de los contenedores que deben hacer uso de ellos correctamente. A continuación la profesora les enseñará objetos y materiales para que los manipulen ejemplo: plásticos como el tetrabrik, recipientes de yoghourt…, papel y cartón como periódicos, hojas de revistas, folios en sucio…, orgánicos como legumbres, hortalizas, frutas…
A continuación la profesora en la pantalla digital dibujará en color tres contenedores, azul, amarillo y marrón sin decir a qué corresponde cada uno. Presentará un power point en la pantalla digital mostrando tarjetas que representan cada una material o alimento  diferente y en modo edición, los niños van arrastrando la tarjeta al contenedor que corresponda. 

HERRAMIENTAS Y RECURSOS UTILIZADOS
Pantalla digital, power point mostrando tarjetas con contenido de materiales, objetos y diferentes alimentos. Productos reales tales como, hojas de periódico, piñas, ramas, fruta, tetrabrik...

 ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
 La evaluación es formativa, ya que es una actividad que realiza el profesor/a durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, a través de un procedimiento de prueba y de observación permite al profesor/a detectar a tiempo éxitos o deficiencias, e identificar cuales métodos o estrategias están fallando como  prescribir actividades de profundización.

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