ACTIVIDAD PRÁCTICA 1. MODELO TPACK RECICLANDO MIENTRAS
JUGAMOS
El área al que pertenece es el conocimiento del entorno.
ELEMENTOS CURRICULARES:
·
Contenidos
-Identificación de formas planas, redondas,
tridimensionales en elementos del entorno
-Interés por la clasificación de objetos y
materiales de uso cotidiano y por la exploración de sus cualidades como el
color, textura, tamaño y diferentes grados.
-Aproximación a las cantidades de
colecciones.
-Observación y toma de conciencia de la
función de cantidad (mucho, poco) e incluso numérica en la vida cotidiana.
-Valoración de la importancia de los seres
vivos (animales, plantas, ríos, mar, bosques…) para la vida.
- Curiosidad, respeto y cuidado hacia los
elementos del medio natural.
·
Objetivos
-Observar y explorar el entorno donde
vivimos y mostrar interés por su conocimiento.
-Adquirir práctica en las habilidades
matemáticas, manipulando objetos y colecciones, identificando sus cualidades, y
estableciendo relaciones de clasificación, orden y cuantificación.
-Conocer y valorar algunos componentes
básicos del medio natural.
- Valorar las actitudes de cuidado, respeto
y responsabilidad en la conservación del medio ambiente del que parte el
alumno.
-Fomentar la importancia del reciclado para
la protección del medio ambiente potenciando la toma de conciencia y la
responsabilidad.
·
Criterios de evaluación
-Identificar objetos y elementos que están
presentes en su entorno y actuar sobre
ellos, agrupando, clasificando y ordenando los objetos y colecciones por
diferencias y semejanzas.
-Manifestar actitudes de cuidado y respeto
hacia la naturaleza y participar en actividades para aprender a conservarla.
-Valorar el interés que muestra el alumno
por el conocimiento del medio, las observaciones y planteamientos que hace
sobre sus causas y consecuencias.
LA ACTIVIDAD
El profesor/a reúne a los alumnos en gran grupo sentados
frente a la pizarra, pregunta a los alumnos qué saben del reciclado (ideas
previas) y después de la participación del alumnado, explicará en qué consiste
el reciclado, qué es y para qué sirve y la importancia que tiene para cuidar,
respetar y que debemos ser responsables del medio ambiente. Así como las causas que pueden provocar desastres
naturales si no se cuida el medio en el que vivimos y las consecuencias,
peligro de extinción de animales y plantas, incendios… Y como pueden evitarlo
reciclando los alimentos en su lugar correspondiente, les explicará los colores
de los contenedores que deben hacer uso de ellos correctamente. A continuación
la profesora les enseñará objetos y materiales para que los manipulen ejemplo:
plásticos como el tetrabrik, recipientes de yoghourt…, papel y cartón como periódicos,
hojas de revistas, folios en sucio…, orgánicos como legumbres, hortalizas,
frutas…
A continuación la profesora en la pantalla digital dibujará
en color tres contenedores, azul, amarillo y marrón sin decir a qué corresponde
cada uno. Presentará un power point en la pantalla digital mostrando tarjetas que representan cada una material o
alimento diferente y en modo edición, los niños van arrastrando la tarjeta al contenedor que corresponda.
HERRAMIENTAS Y RECURSOS UTILIZADOS
Pantalla digital, power point mostrando tarjetas con contenido de materiales, objetos
y diferentes alimentos. Productos reales tales como, hojas de
periódico, piñas, ramas, fruta, tetrabrik...
ESTRATEGIAS DE
EVALUACIÓN
La evaluación es
formativa, ya que es una actividad que realiza el profesor/a durante el proceso
de enseñanza y aprendizaje, a través de un procedimiento de prueba y de
observación permite al profesor/a detectar a tiempo éxitos o deficiencias, e
identificar cuales métodos o estrategias están fallando como prescribir actividades de profundización.
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