Archivo del blog

lunes, 12 de mayo de 2014

“AL CINE DE LA MANO DE…”

“AL CINE DE LA MANO DE…”

Os vamos a contar la siguiente actividad relacionada con contenidos de la alfabetización audiovisual en la Educación Infantil, que hemos tenido el privilegio de disfrutarla y vivirla el 6 de mayo. Esta actividad es pionera, se realiza a nivel nacional, y varias comunidades han sido partícipes, entre ellas Murcia, donde los medios, como la radio han intervenido para informar de esta maravillosa experiencia.
 El colegio elegido para esta experiencia ha sido el CEIP Cierva Peñafiel situado en Murcia capital y gracias a Salomé, profesora de Educación Infantil de este colegio, gran colaboradora con el departamento de investigación de Tics en la universidad de Murcia, que está en contacto directo realizando proyectos y actividades muy interesantes sobre Tics par los más pequeños.
La actividad consiste en reunir a todos los universitarios que cursan segundo Grado de Educación Infantil en la puerta del colegio, donde irán entrando a las aulas de 3, 4 y 5 años por grupos. Una vez en las aulas escoge cada alumno universitario a un alumno de infantil, se dan la mano y desde ese momento el alumno adulto apadrina al niño, responsabilizándose de él: explicarles normas básicas de comportamiento en el cine, cuestiones para el visionado de la película, aclaraciones para que entiendan el mensaje audiovisual, atender necesidades básicas como ir al baño...) Y junto con profesores del colegio y de la universidad, tutores… todos los alumnos con su niño irán de camino al cine (Centro Fama), nos acomodamos y disfrutamos de la película  titulada “La Tropa de Trapo” http://www.thehappets.com/en-la-selva-del-arcoiris/ que tiene lugar a las 11.00h con una duración aproximada de 80 minutos. Finalizada la sesión, los llevamos al colegio de nuevo y nos despedimos de ellos.
 
Esta experiencia es muy enriquecedora no sólo a nivel personal, sino que nos permite seguir creciendo y creyendo en lo que hemos apostado, nuestro futuro profesional. Realizar una vivencia con niños nos permite estar más cerca de lo real y poder aplicar nuestros conocimientos teóricos a la práctica dándole conexión y sentido.
La película muestra valores de la amistad, cooperación, respeto, valentía, empatía, superación, colaboración, necesitar del grupo y estos valores son los que elegimos nosotras como Modelo de Educación: educar en valores, ya que no se trata de educar sólo en el ámbito de la enseñanza- aprendizaje. Apadrinar a un niño o niña  de infantil, nos da responsabilidad para mostrar que todo  es aprendizaje y que la enseñanza debemos de difundirla y practicarla en todos los ámbitos.
Mi opinión, es que la Universidad debería de apostar más por realizar proyectos, actividades vivenciales, porque al final se trata de enseñar a niños y cuánto más experiencia tengamos mejor profesionales podemos ser. Para seguir puliendo y aprendiendo de nuestros errores en esta etapa de aprendizaje para nosotros, los universitarios.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario